viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Cómo somos realmente?

La vida es una incógnita, nunca sabes cómo eres realmente.
Tus lazos y relaciones o la falta de ellos te lo impiden. Quizás te comerías un tercer plato de comida y sin embargo no lo haces porque nadie lo hace, pero si todos se sirvieran el tercer plato vos los imitarías con gusto. Y entonces es cuando la gente te dice “¿Y si todo el mundo se tirara desde el quinto piso vos lo harías?” y enseguida contestarías que no, pero ¿estás completamente seguro? Si tu madre se tirara, luego tu padre y tus hermanos e incluso tus amigos ¿no los seguirías? ¿Te quedarías viviendo con todos los agujeros que te dejaron en el corazón? ¿No buscarías una razón por la cual tus conocidos se tiraron para justificarte tus ganas de seguirlos?
No podrías responder con exactitud porque no sabes cómo sería exactamente tu reacción si todo el mundo se tirara.
Y así dependemos del otro constantemente, desde las cosas más insignificantes como comerse la tercera porción de comida a suicidarse desde el quinto piso.
Entonces… ¿cómo somos realmente? ¿Cómo es nuestro yo verdadero?
“Eso lo sabríamos si nos aisláramos del mundo” responderían algunos, pero no lo creo. No nos comportamos igual si estamos con nuestro parientes, con nuestros amigos, con un desconocido, con un profesor o completamente solos.
Y con el tiempo se dice que la gente cambia ¿cambiará realmente? ¿O simplemente liberará diferentes partes de su personalidad según las condiciones que se le presenten en la vida?

3 comentarios:

Gerardo dijo...

Muy interesante lo que planteas. El comportamiento de quienes nos rodean, las normas que siguen, los valores que comparten, en fin, la cultura que nos arropa, determina en una profunda medida lo que hacemos o dejamos de hacer, lo que somos. A veces es bueno separarnos un instante de esa línea y ver ese círculo en el que nos movemos desde otra perspectiva, preguntarnos si está bien o mal lo que acostumbramos hacer... Existen miles que viven sumergidos en sociedades donde la mayoría ve normal ciertos tipos de discriminación, donde dominan prejuicios, o donde hay prácticas que lastiman a terceros. Ahí es donde entra en juego el papel de quienes se detienen a pensar dos veces al respecto... Eso es denominado "perspectiva sociológica". Sobre lo de los comportamientos diferentes, también es acertado. Poseemos diferentes roles y cada uno entra en acción dependiendo de las circunstancias. Que bien que te plantees ese tipo de cuestionamientos. Nos leemos luego, saludos.

territorio jamp dijo...

Hola Diana...
Tus cuestiones son buenas, aunque creo que tu misma contestaste...

Nunca sabremos como somos, porque nos adaptamos a las situaciones que nos plantea la vida y eso también dependerá de los factores a los que estemos expuestos.

Nuestra personalidad será un reflejo, de como nos haya tratado la vida.

Angeles dijo...

El yo y sus circunstancias.....
Igual la vida te va poniendo a prueba y uno va aprendiendo a SER más allá de lo que suceda. En nuestro interior está la verdad, hay que traspasar algunas capas que al verlas nos impresionan, pero que no son reales, simplemente son producto del miedo, en el fondo somos luz.
Besos.